miércoles, 17 de junio de 2009

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LOS DERECHOS HUMANOS AYACUCHO

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LOS DERECHOS HUMANOS AYACUCHO
“PARA QUE NO SE REPITA”


Ante los hechos ocurridos en la Amazonía de nuestro país, el Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho – Para que no se repita, manifiesta lo siguiente:

Las facultades extraordinarias solicitadas por el Presidente de la República al Congreso, no han hecho más que emitir Decretos Legislativos, sin consultas previas y violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que fueron cuestionados por las comunidades nativas.

Luego de varios enfrentamientos el año pasado, el Congreso derogó algunas normas, sin embargo, el Ejecutivo no cumplió con modificar y/o retirar los Decretos como el 1090, que la Comisión de Constitución del Congreso de la República declaró inconstitucional, así como la Defensoría del Pueblo.

La Mesa de Diálogo formada no cumplió con los plazos acordados. La poca claridad y capacidad del gobierno para asumir sus compromisos y para dialogar, exacerbaron el ánimo de los nativos al no sentirse escuchados. El prolongado proceso de negociación sin resultados, proyectó la imagen de que la estrategia del gobierno era seguir dando largas a las demandas para ir agotando sus protestas por el cansancio, cosa que solo sirvió para catalizar la indignación y la reacción descontrolada de los indígenas.

Lamentamos y sentimos profunda indignación por la muerte de compatriotas policías, nativos y pobladores, muertes que pudieron evitarse. La estrategia fallida del gobierno para la intervención, combinada con la frustración de los grupos nativos de no sentirse escuchados, han terminado con los hechos que lamentamos.

Hacemos un llamado a la PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA EN TODA CIRCUNSTANCIA, A UTILIZAR MÉTODOS DE MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS, a fin de lograr consensos que nos permitan construir proyectos colectivos como país, y no la represión y la fuerza, que solo genera mayor dolor, violencia, y profundiza las brechas entre Estado y comunidades .

Hacemos un llamado al Presidente de la República, que representa a todos los peruanos, a fin de que promueva el diálogo y no la confrontación, que se inicie una profunda investigación para sancionar a los responsables y se lleguen a acuerdos con los pueblos indígenas de la amazonía, que hagan viable su desarrollo integral y por ende el del país.

Invocamos a los líderes de AIDESEP y organizaciones sociales a proponer alternativas de solución enmarcadas en las leyes nacionales e internacionales.

Exhortamos a los medios de comunicación para que informen con veracidad, objetividad, para evitar soliviantar los ánimos al brindar información sesgada, que no contribuye al logro de acuerdos.


¡BASTA DE VIOLENCIA!!!
NO QUEREMOS MÁS MUERTE ENTRE PERUANOS.
¡¡POR UNA CULTURA QUE PROMUEVE LA VIDA Y LA PAZ!!!


Ayacucho, 06 de Junio del 2009.

Comité Coordinador Colegiado del
Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos – Ayacucho
“Para que no se repita”.

martes, 16 de junio de 2009

El oro negro

Quien busca el oro, siembra la muerte

Entre árboles y ríos muertos
suena humillada la voz del campesino,
del hombre que vivió,
olvidado entre ramas y ríos.

Quien busca el oro, busca la muerte

Suena la bala mortal
en el pecho del hombre y su miseria.
Herida está la selva
rodeando con su aliento
al cadáver del camino.

Quien busca el oro, siembra le muerte

Suena el río, rumoroso y duro:
es un llanto que lo empuja hacia el mar.
Suenan los árboles gastados de amargura:
son pájaros que aterrados buscan una pluma,
o se arrancan unas plumas
para curar la herida de un hombre
aquél que murió por defender sus nidos.

Quien busca el oro, busca la muerte.

Suenan los caminos
de charcos y de sangre ya cubiertos.
Y las entrañas de la tierra
mueven los ríos, las montañas y los mares.
Caen las hojas de los árboles tan viejos:
son pesadas lágrimas
que expresar no puede la tierra.

Quien busca el oro, siembra la muerte.

Exterminados quedan los caminos
aquellos que construyó el hombre acribillado.
El cadáver engendrará un árbol
y el árbol un hombre
para sembrar la paz en el camino
y proteger bajo la infausta lluvia,
la vida de los pájaros sin nido.

Quien busca la paz, busca el camino.


PORFIRIO MAMANI MACEDO

París, 10-6-09

viernes, 12 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO

FEDERACIÓN NATIVA DEL RÍO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES (FENAMAD)
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, organización matriz de los pueblos indígenas de Madre de Dios, ante la gravedad de los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de Bagua, en la selva norte del Perú, nos dirigimos al gobierno peruano, a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:
Nuestra más enérgica condena ante el asesinato de más de veinte hermanos indígenas Awajún y once compatriotas de la Policía Nacional , además de un centenar de heridos, caídos en el marco de una justa lucha histórica de reivindicación de nuestros derechos, después de dos siglos de postración y, en particular, ante la emisión por el gobierno aprista de decretos legislativos orientados a despojarnos de nuestras tierras en beneficio de las grandes empresas transnacionales.
Responsabilizamos de estos hechos de genocidio al Dr. Alan García Pérez y al Gobierno que lo ampara puesto que un gobierno dialogante y abierto a escuchar diferentes posiciones, jamás hubiera permitido que la situación se polarice de tal modo que llegue a los extremos a los que ha llegado, manchándose las manos con la sangre de vidas inocentes.
Rechazamos del mismo modo la actitud represiva mostrada por este Gobierno hacia los pueblos indígenas que se han manifestado democráticamente, de acuerdo a la ley. Contrariamente, la respuesta del Gobierno ha sido siempre desproporcionada, abusiva, antidemocrática. Esto lo hemos visto en la emisión unilateral, inconsulta e ilegal de los decretos legislativos mencionados, la violación de nuestros derechos fundamentales, y la actitud represiva y violenta contra nuestros hermanos indígenas.
La sangre derramada por nuestros hermanos Awajún no quedará en el olvido. FENAMAD, reafirma su voluntad de continuar luchando, sin descanso, por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y declara la Unión de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú frente a la amenaza que se cierne sobre nuestros derechos y nuestros territorios ante la ilegal, injusta y destructora política económica del gobierno.
Los pueblos indígenas de Madre de Dios y la sociedad civil retomaremos el paro amazónico indefinido hasta que el Gobierno escuche, atienda y solucione nuestras demandas.

HERMANOS Y HERMANAS: ¡NO ESTAMOS SOLOS EN ESTA LUCHA! ¡ESTAMOS CON LA FUERZA DE NUESTROS ANCESTROS QUE NOS IMPULSAN A SEGUIR LUCHANDO, CON LA FUERZA QUE EMANAN DE NUESTROS BOSQUES MILENARIOS!
Puerto Maldonado, 05 de junio de 2009
Consejo Directivo de FENAMAD

jueves, 11 de junio de 2009


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Parece parte de una pesadilla. El gobierno formado de personas supuestamente educadas en este siglo, decide vender la última riqueza nacional de un país, mostrando ignorancia, poco amor a su pueblo y falta de visión sin par.
Nos presentan la idea del progreso del país con una formula hacer leña del pasado para cocinar el futuro y con el alimentar el presente.
1. Donde están las iniciativas para investigar a conciencia el medio ambiente de la selva.
2. Donde están las iniciativas para investigar como es la más ventajosa manera de usar los recursos que la selva nos ofrece.
3. Cuantas especies están destinadas a extinción, por ignorancia de nuestros lideres. Solo hay que pensar en un árbol de 500 años que se tala no se podrá volver a ver. Han escuchado de los majestuosos sequoias de California.
4. Cual será las medidas de protección para no contaminar el medio ambiente.
5. Las ganancias se repartirán a la población o se las llevaran las millonarias corporaciones como pago de nuestro supuesto progreso

martes, 9 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA ANTE EL PARO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

Fecha: viernes, 8 mayo, 2009 7:48


Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.
La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gén. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.
Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).
Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.
Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.
Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre los que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.
Debemos expresar que “ la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).
Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la Amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.
Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.
No queremos violencia, por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que pueda incrementar los conflictos sociales.
Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.
Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.
A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).

5 de mayo del 2009

Mons. José Luis Astigarraga, C.P. Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas Obispo del Vicariato de San José de
Amazonas

Mons. Santiago García de la Rasilla, S..J. Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Jaén Obispo del Vicariato de San Ramón

Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B. Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Pucallpa Obispo del Vicariato de Puerto
Maldonado
Mons. Julián García, O.S.A. Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Iquitos Obispo del Vicariato de Requena

Mons. Rafael Escudero López-Brea.
Obispo Prelado de Moyobamba.

sábado, 6 de junio de 2009

Solo fueron seres inferiores

El silencio grita la aceptación
el mundo aprueba la masacre
solo murieron seres ignorantes
viviendo una vida inferior
los responsables no enfrentaran juicios
no recibirán el titulo de asesinos
lavaran sus manos con la sangre de los naturales
y tomaran su sitio en la historia entre sus colegas.

Maria Fischinger

Los nuevos conquistadores - invasores




























Necesito estas tierras
Mis derechos son los únicos que valen.
Mis necesidades son las únicas que interesan.



Alan García El nuevo conquistador - invasor - asesino



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


Segun Mario Vargas Llosa...
La destrucción de las culturas nativas solo es un mito… crea racismo hablar de los indígena, solo hay que hablar de la pobreza.

Claro que como pituco racista le duele que le pongan el dedo en la pus.

viernes, 5 de junio de 2009

Aprenderemos?

Cuando dos naciones se enfrentan con disputas por el mismo territorio, la ley ampara al pueblo que estaba ya establecido en el territorio en disputa. Esta realidad no se aplica en latino América, ya que los descendientes de los conquistadores con un poco de mescla indígena pensamos que tenemos el pleno e irrefutable y unico  derecho al territorio.
He observado la vehemencia con que se acusa a los conquistadores por la destrucción de los pueblos nativos y también he visto la misma vehemencia,  en la misma persona, apuntar lo ignorante y retogrado que son  las culturas nativas de hoy, lo que ante sus ojos los deja sin ningun derecho a sus territorios.
Con mucha pena veo que todavia seguimos pensando que la superioridad de nuestra cultura europea nos da el derecho al territorio ancestral de las naciones nativas.
Vergüenza que no hemos crecido y seguimos en el misma manera de accionar que los ibericos conquistadores, no aprendemos del pasado.

APRENDAMOS A RESPETAR LAS NACIONES NATIVAS


María

Lima, 5 jun (EFE).- Los enfrentamientos entre indígenas y la policía peruana hoy en la región Amazonas, al norte de Perú, dejaron once policías y tres nativos muertos, según el reporte dado por el el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Ampliar fotografía
Más fotografías sobre: Perú
Noticias relacionadas
Once policías y tres indígenas muertos en los disturbios, según el Gobierno peruano
Indígenas de Ecuador denuncia la represión contra los grupos de la Amazonia peruana
Presuntos terroristas matan a un soldado y hieren a cuatro más en Perú
Graves disturbios en la Amazonia revelan una fractura entre Estado e indígenas
Más noticias sobre Perú
Foro: Perú
En una rueda de prensa, Simon explicó además que como resultado de estos disturbios hay 109 heridos ingresados en diversos hospitales de Amazonas, 19 de ellos por lesiones de bala.
Las cifras de indígenas muertos dadas por el Gobierno difieren ampliamente por las ofrecidas por el Colegio Médico de Chachapoyas, varios hospitales, medios de comunicación y las organizaciones nativas en la ciudad de Bagua (Amazonas), que reportan unas 25 víctimas.
El primer ministro explicó que los primeros cinco policías que llegaron a la zona conocida como la "Curva del Diablo", a la altura del kilómetro 200 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, fueron asesinados con lanzas por los indígenas, quienes los despojaron de sus armas y luego presuntamente atacaron con ellas a otros uniformados.
Al menos uno de los cuerpos de los policías todavía no ha sido hallado, mientras que nueve féretros de los agentes muertos llegaron esta noche (local) a Lima.
Simon también señaló que 38 policías y 20 civiles fueron secuestrados por los nativos en una estación del oleoducto Norperuano, administrada por la estatal Petroperú, en cuyas inmediaciones se mantienen en protesta desde hace varias semanas.
"Hay una acción de fuerza sobre estos policías, pero pareciera que podría entablarse algún diálogo", dijo al respecto la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
La titular de la cartera afirmó, tras lamentar los decesos de los policías, que "ha existido un plan, instigación y un complot" en los hechos ocurridos en la jornada.
Simon reiteró que el Gobierno de Alan García mostró, "hasta la saciedad", voluntad de diálogo para solucionar los reclamos de las comunidades amazónicas en forma pacífica.
Sin embargo, el jefe del gabinete se quejó de que los líderes indígenas, representados por Alberto Pizango, engañaron a los nativos diciéndoles que les iban a quitar sus tierras y el agua, a raíz de la aprobación de leyes promovidas por el Ejecutivo el año pasado.
En tal sentido, Simon justificó la intervención policial para despejar una carretera tomada por los nativos "para poner orden y disciplina en el país", que ya estaba sufriendo los efectos económicos de los bloqueos y toma de estaciones petroleras.
Por su parte, el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, informó que se ha decretado el toque de queda en algunas localidades de Amazonas y que también se ha extendido la declaratoria de emergencia dictada por el Gobierno en esa región.
"Somos respetuosos de los derechos humanos, pero el Estado tiene que recurrir a todos los instrumentos que le son permitidos para recuperar el orden", opinó Flores Aráoz.
De otro lado, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, reportó que hay 36 personas detenidas en Bagua y otras 17 que han sido derivadas a la ciudad de Chiclayo.
Un representante de la fiscalía también fue secuestrado por los nativos por varias horas, informó Echaíz, pero ahora los magistrados trabajan en diversos puntos de Amazonas.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que los responsables de las radioemisoras de Bagua que han incitado abiertamente a la violencia serán sancionados.
La Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo hicieron un "clamoroso llamado a la serenidad" y demandaron que, "de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas".
"Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo", agregaron en un comunicado conjunto, que coincide con otros pronunciamientos hechos por diversas organizaciones no gubernamentales.